Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares y sacar un 10

Que la compra de cuadernos y materiales que requieren los hijos para iniciar el colegio no se convierta en un dolor de cabeza, por el contrario que sea la oportunidad para desarrollar hábitos financieros como hacer un presupuesto, comparar, reutilizar, entre otros.

Los niños, niñas y jóvenes se alistan para retomar a sus actividades escolares y la nueva realidad hace que la virtualidad se mantenga la mayoría del tiempo, pero también es la época para comprar los materiales y los uniformes que utilizarán a lo largo del año por lo que se requiere de una buena cantidad de dinero para cumplir con la lista.

Y aunque venimos de la temporada navideña donde el consumo hace que empecemos el año con los bolsillos algo vacíos, eso no significa que cumplir con estos gastos se convierta en un dolor de cabeza, lo que se debe hacer es tomar el control, hacer un plan y cumplirlo con disciplina financiera.

Optimizar el dinero

Uniformes, zapatos, cuadernos, lápices, morrales y sudadera son algunas de las palabras que pueden hacer perder la cabeza, pero calma que con una estrategia financiera se puede optimizar el dinero e incluso lograr ahorrar.

Presupuesto

Elaborar un presupuesto para las compras que debe hacer y priorizar los gastos por orden de importancia. Calcular cuánto dinero tiene para hacer las compras le dará un tope para no verse en problemas a la hora de llegar a la caja registradora.

Reutilizar

Evaluar cuáles artículos puede reutilizar de los usados el año anterior. Los útiles escolares generalmente tienen una vida útil superior a un periodo escolar, realice una revisión de estos para determinar cuales aún sirven, como colores, lápices, esferos, reglas, carpetas y algunos cuadernos.

Maletas escolares, cartucheras y otros elementos también tienen larga duración, utilizar la creatividad y para hacer lucir estos útiles como nuevos a través de detalles de personalización.

Una buena forma de prepararse para los gastos escolares del próximo año, es programando un ahorro quincenal con una cuenta de ahorros o un bolsillo digital que ofrecen los bancos.

Tome el control

Comparar precios antes de tomar una decisión, visitar Ferias Escolares donde encontrar ofertas es una opción. En esta temporada es muy común que en algunos lugares los precios aumenten, por eso, es importante buscar y comparar, tanto en las tiendas físicas como virtuales.

Invertir

No dejarse influenciar por las marcas, verificar etiquetas de calidad y realizar breves investigaciones para que realmente la inversión se justifique en la relación costo-beneficio. Buscar calidad y precio al comprar morrales y uniformes permiten ahorrar dinero en los meses o años siguientes.

Comprar con tiempo

No dejar todo para último minuto. Fijarse un plazo para comprar, con eso se obtiene la paciencia necesaria para ir en la búsqueda de los mejores útiles escolares. Tratar de planificar las compras aprovechando las ofertas a lo largo del año, el bolsillo no sufrirá tanto como cuando llega la lista de útiles.

Alianzas

Los bancos hacen alianzas con los comercios reconocidos para crear ofertas y descuentos por pagar con tarjetas de crédito o débito, incluso por comprar por internet. Esto permite evaluar la capacidad de comprar cuadernos, maletines y cartucheras con imágenes de los personajes de moda que suelen ser más costosos.

Importante hablar con los hijos sobre el valor del cuidado de los útiles escolares y premiarlos por su responsabilidad en el estudio y el cuidado de los útiles a lo largo del año es una excelente opción para evitar gastos inesperados.

¡En AV Villas Educación Financiera para Tod@s!