Siempre es buen momento para ahorrar ¡Fortalece tus finanzas!

Solo debes decidirte a dar el primer paso, después todo será más sencillo y lograrás ahorrar como un profesional.

Por: Tatiana Guerrero Gómez

¿Por qué es importante ahorrar?

Muchos dicen “la plata es para gastarla” y, en el sentido más básico, así es. El reto como personas adultas, responsables de nuestras finanzas, está en saber en qué, cómo y cuándo gastarnos los recursos económicos que llegan a nuestras manos.

Destinar un porcentaje de tus ingresos a un ahorro, es algo que no solo te permite contar con una reserva en caso de emergencias o gastos imprevistos. También, abre el camino para que aprendas a llevar control de tus ingresos y gastos mensuales, permitiendo que tomes decisiones acertadas a la hora de usar tu plata. El ahorro es el primer paso para construir unas finanzas personales sólidas.

Aquí te brindamos algunos consejos para que comiences a ahorrar y no te rindas en el intento:

Haz un presupuesto

Es una misión imposible establecer un ahorro si no tienes claro cuáles son tus ingresos y tus gastos mensuales. Así que, usando una hoja de papel, un cuadro de Excel, una app en el celular o la herramienta que quieras, realiza una lista de tus gastos y el valor aproximado de cada uno de ellos. Luego, deberás establecer un monto máximo a cada uno de esos gastos y verificar cada mes, que estás cumpliendo con lo que te propusiste.

Por supuesto, hay gastos fijos, que varían muy poco y son difíciles de disminuir. El truco para ahorrar es comenzar a reducir los gastos variables y destinar un porcentaje para este fin.

Regla 50-30-20

Seguro ya has escuchado hablar de esta propuesta, la cual consiste en dividir tus ingresos mensuales así:

  • Gastos básicos: 50%
  • Diversión: 30%
  • Ahorro: 20%

Sin duda, es una buena alternativa y una guía, que te permite establecer un monto fijo para ahorrar. Sin embargo, hay otras opciones y puedes ir a tu ritmo. Es probable que al inicio tengas la idea de que tus gastos no te permiten ahorrar, pero, poco a poco, con disciplina y compromiso verás que sí es posible. Comienza con lo que puedas, lo importante es arrancar.

Utiliza los bolsillos de ahorro

Si tienes una Cuenta de Ahorros AV Villas, es posible que ya estés usando esta opción que te brindan AV Villas App y la Banca Virtual. De esta forma es más sencillo organizar, separar tu plata y crear metas de ahorro. Recuerda que la plata que está en los bolsillos no aparece en el disponible de tu cuenta, si la quieres utilizar debes pasarla del bolsillo de ahorro al saldo disponible. Si quieres abrir una Cuenta de Ahorros AV Villas, haz clic aquí.

Da el siguiente paso

Como ya lo mencionamos, ahorrar es solo el comienzo en el camino de fortalecer tus finanzas personales. Luego, puedes dar pasos más grandes que te permitan generar rendimientos de esos ahorros. Una de las mejores formas de empezar es con un CDT, un producto financiero en donde tus ahorros están seguros y generando intereses. Lo mejor, es que tú decides el monto que deseas poner en el CDT y el plazo. Normalmente, a mayor plazo, más altos serán los rendimientos que recibas. Si quieres abrir tu CDT en AV Villas 100% en línea, haz clic aquí.