Tapas plásticas que se transforman en esperanza de vida

¿Sabías que tus tapas plásticas pueden salvar vidas? Únete a la campaña Tapas para Sanar y ayuda a la Fundación Sanar Niños con Cáncer

Por: Ana Manuela Rojas

Niños celebrando la campaña de tapas para sanar

Dar utilidad y correcta disposición a las tapas plásticas que usamos en los envases desechables es un gran beneficio, no solo para el medio ambiente, sino para distintas fundaciones que encuentran en el reciclaje de este material una fuente de ingresos para apoyar iniciativas. Este es el caso de la Fundación Sanar Niños con Cáncer, organización sin ánimo de lucro que se dedica a facilitar el tratamiento (hospitalización y medicamentos) y ofrecer acompañamiento psicosocial a niños y adolescente con cáncer y a sus familias en el país.

Desde el año 2007, la Fundación financia parte de su operación a través de la venta de material reciclable, principalmente papel, cartón, pilas, latas y botellas plásticas. En 2012 implementó la campaña Tapas para Sanar, viendo la oportunidad que representa reciclar este material, al ser menos pesado y ocupar menos espacio que los otros, facilitando su recolección y almacenamiento.

Gracias a la acogida que tuvo esta iniciativa, la Fundación logró el Guinness World Record de recolección de tapas en dos años consecutivos:

  • Desde 2014 el Banco AV Villas estableció una alianza con la Fundación Sanar, a través del Programa Tapas para Sanar.
  • Durante los 9 años de alianza, el Banco ha entregado 150 toneladas de tapas plásticas a la Fundación.
  • Además de Tapas para Sanar, el Banco estableció un Programa de Reciclaje, a través del cual entregamos: cartón, chatarra, envases pet, etc.
  • El material entregado es vendido por la Fundación Sanar para obtener recursos para su operación.

Por su parte, el Banco AV Villas estableció desde 2014 una alianza con la Fundación Sanar para recolectar tapitas plásticas en todas sus Oficinas y sedes Administrativas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga y, gracias al aporte de Colaboradores, familiares, Clientes y usuarios, el Banco es uno de los mayores donantes de tapas: en nueve años ha entregado 150 toneladas de este material.

Logotipo tapas para sanar

 

¿Qué pasa con las tapitas que entregamos a esta causa?

  • Sanar se encarga de recolectar en diferentes puntos las tapitas plásticas, por eso se ha vuelto tan frecuente encontrar cajas en centros comerciales, colegios, universidades, unidades residenciales, etc.
  • El material es transportado a la bodega de la Fundación, donde se seleccionan las tapas y se separan por colores.
  • El material se vende a empresas de reciclaje, quienes trituran y muelen el plástico para convertirlo en nuevas tapas.
  • El dinero recibido se destina a las iniciativas de apoyo de la Fundación: hospitalización, consulta externa, actividades artísticas, kits de hospitalización, mercados y apoyo social y psicológico a los niños, adolescentes y sus familias, entre otras.

    Icono doctor feliz por tapas

¿Cómo puedes hacer tu aporte de tapitas?

  • Adquiere el hábito de guardar todas las tapas plásticas de las bebidas envasadas en plástico como: gaseosas, jugos, tés, aguas, etc.
  • En tu casa puedes reunir las tapas de detergentes líquidos, suavizantes, lavalozas, champús, etc.
  • Deposita las tapas en las cajas recolectoras que puedes encontrar en diferentes puntos como centros comerciales, conjuntos residenciales o en las Oficinas del Banco AV Villas.
  • Recuerda siempre que esa tapita que vas a botar a la basura se puede convertir en el insumo para beneficiar a los niños y adolescentes con cáncer que atiende la Fundación Sanar; además, reciclar es un acto de amor y responsabilidad con el medio ambiente.

Cifras que nos invitan a reciclar tapitas y otros plásticos:

  • Actualmente, los plásticos representan más del 12% de los residuos sólidos, mientras en 1960 la cifra apenas llegaba al 1%.
  • Un colombiano consume 24 kilos de plástico al año, 56% es de un solo uso, entre ellos las tapitas plásticas que puedes reciclar.
  • Para 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales en el mundo.