¿Sabes qué es una empresa Friendly Biz?

Cada vez son más las empresas, en Colombia y en el mundo, que le apuestan a ser Friendly Biz, es decir, han recibido la certificación que las acredita como un espacio amigable con la comunidad LGBT+.

Por: Ana Manuela Rojas

Empresas FriendlyBiz

Literalmente, Friendly Biz traduce “negocio amigable” y, es precisamente, este concepto el corazón de este sello mundialmente reconocido que acredita a las empresas como espacios amigables y libres de discriminación para la comunidad LGBT+.

A la fecha, cerca de 60 empresas de diferentes sectores de la economía en Colombia, entre ellas el Banco AV Villas y el Grupo Aval, son Friendly Biz, es decir, cumplen con todos los protocolos de atención incluyente para la comunidad LGBT+, sin decir con esto que brinden una atención preferencial.

Además, este sello es reconocido ante 15 cámaras de comerciantes LGBT en todo el mundo y, precisamente en Colombia, es la Cámara de Comerciantes LGBT (CCLGBT) la encargada de acreditar en este tema a las empresas; para esto deben cumplir con 5 fases en las cuales se desarrollan sensibilizaciones, capacitaciones, revisión a procesos y protocolos, entre otros, con el fin de garantizar que las empresas certificadas sean realmente espacios que respeten la diversidad sexual de la población, incluidos sus colaboradores.

Pero ¿por qué es importante para las empresas ser Friendly Biz?

  • Porque cada día la diversidad y la inclusión cobran más relevancia en la sociedad y son aspectos que fortalecen y enriquecen a las organizaciones.
  • Porque la comunidad LGBT+ en Colombia representa casi el 7% de la población total.
  • Porque ser diversos e incluyentes trae oportunidades de innovación cultural, económica y de mercado.
  • Porque cumplen con la normatividad legal vigente en el país, en términos de atención igualitaria a las personas sexualmente diversas.

¿Friendly Biz significa que la comunidad LGBT+ tiene un trato preferencial?

No. Lo que busca este certificado es lograr que las empresas sean espacios libres de discriminación para la comunidad LGBT+, de acuerdo con la normatividad legal vigente en el país. Es decir, el objetivo es normalizar la atención y dar un trato adecuado a toda la población, basándose en el respeto que se merecen todas las personas, sin importar su sexo, género, identidad, etc.

Las empresas que cuentan con este sello se comprometen a promover un ambiente de respeto y tolerancia por las diferencias de sus colaboradores, clientes y usuarios, entendiendo esto como una fuente de crecimiento.

Ser Friendly Biz es un compromiso y representa una convicción de tratar a los demás con el mismo respeto y empatía con el que esperamos ser tratados.