¿Qué es la tasa de interés y qué tipos existen?

Tipos de Tasas

 

Por: Nathali Crispín 

Seguro has escuchado en las noticias que: “bajaron o subieron las tasas de interés”, y también te han bombardeado con publicidad de “créditos con tasa baja”, pero ¿tienes claro cuándo te conviene una tasa de interés baja o una tasa de interés alta? Quédate leyendo que acá te lo vamos a contar.

¿Qué es la tasa de interés?

Es un cobro que realizan las entidades financieras, de acuerdo al valor del riesgo que corren al prestarte dinero, incluyendo los gastos administrativos de dicho préstamo.

En Colombia, la tasa de interés cambia a raíz de diferentes factores. El primero es definido por el Banco de la República, que mes a mes define las tasas de interés máximas en el mercado y por las cuales se rigen las demás entidades bancarias del país.

¿Cuáles son los tipos de tasa de interés?.

Tasa de interés fija: Permanece constante durante todo el plazo del crédito. Cada pago realizado mantendrá la tasa inicial hasta la cancelación total.

Tasa de interés variable: Cambia según lo acordado con la entidad bancaria, generalmente tomando como referencia el IPC. Se ajusta periódicamente según condiciones preestablecidas.

¿Cuál Tasa de interés aplica para tu producto?

Crédito Libre Inversión: tienes tasa fija durante toda la vigencia del préstamo y aplicará la tasa vigente de aprobación. Puedes solicitar un Crédito de Libre Inversión 100% en línea aquí.

CDT: La característica principal de esta opción de inversión es que mantiene la tasa de interés fija durante todo el plazo que hayas establecido en tu Depósito a Término. Invierte hoy tus ahorros con rentabilidad fija.

Tarjeta de Crédito: la tasa de interés aplica de acuerdo al tipo de Tarjeta de Crédito y los beneficios que esta tenga. Conoce aquí diferentes opciones de Tarjeta de Crédito . que con una amplia variación de beneficios.

Crédito Hipotecario: la tasa de interés puede ser fija en pesos o en UVR (Unidad de Valor Real), con plazo entre 5 y 20 años. Conoce más sobre tu crédito de vivienda , puedes solicitarlo en línea aquí .

Recuerda que puedes consultar las tasas de interés de tu entidad financiera antes de adquirir algún crédito, compara y decide de acuerdo con tu capacidad crediticia.