4 x 1.000: Lo que debes saber
 

mujer ahorrando el 4x1000


 

Este impuesto del Gobierno Nacional retiene 4 pesos por cada 1.000 de un movimiento financiero. Aunque es recaudado por los bancos el dinero llega al Estado colombiano.

Por: Tatiana Guerrero

El 4 x 1.000 o Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) nació en noviembre de 1998 como una manera de enfrentar la crisis bancaria de la época. En ese entonces, el impuesto era de 2 x 1.000, es decir, se descontaban 2 pesos por cada 1.000 dentro de una transacción.

Aunque en un principio el impuesto era temporal, se ha ido renovando debido a que su recaudo es sencillo y el dinero recaudado, según el Gobierno Nacional, es utilizado para sanear diferentes crisis que ha enfrentado el país. Actualmente, se recaudan 4 pesos por cada 1.000 en un movimiento financiero.

¿Quiénes deben pagar el 4 x 1.000?

Este impuesto es cobrado a todas las personas que tengan una Cuenta de Ahorros o Corriente y realicen movimientos financieros como transferencias, retiros, pagos, etc. Actualmente, es posible exonerar una cuenta de este tributo y evitar el descuento de dinero por cada transacción.

Es importante tener en cuenta que, si la cuenta supera las 350 UVT ($14.844.200 para 2023) en movimientos financieros al mes, se aplicará el 4 x 1.000.

¿Qué movimientos financieros están exonerados?

  • Transferencias entre Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorros, Cuentas de Ahorro Colectivo e Inversiones que se encuentran en la misma Entidad Bancaria a nombre de un mismo titular.
  • Traslados entre Inversiones o Portafolios que se realicen desde una Sociedad Comisionista de Bolsa, una Sociedad Fiduciaria o una Sociedad Administradora de Inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario.
  • Cuentas de Ahorro de pensionados en donde se realiza la consignación de su mesada.
  • Movimientos financieros realizados a través de Billeteras Digitales que no superen las 65 UVT ($2.756.780 para 2023).

¿Cómo exonero mi Cuenta AV Villas del 4 x 1.000?

Para empezar, recuerda que actualmente sólo puedes tener una Cuenta de Ahorros exonerada de este impuesto. Así que, en caso de tener 2 o más Cuentas, debes elegir cuál quieres desmarcar.

Marcar o desmarcar tu Cuenta AV Villas es muy fácil:

1. Ingresa a la Banca Virtual

2. Haz clic al icono donde aparece el número de tu Cuenta de Ahorros

3.En las opciones de tu Cuenta elige: 4 x 1.000

4.Selecciona la Cuenta que quieres marcar o desmarcar del 4 x 1.000

Recuerda que ahora es más sencillo abrir una Cuenta de Ahorros AV Villas. Solo debes ingresar a www.avvillas.com.co y realizar el proceso 100% en línea. Comienza aquí