¿Qué es un CDT y cómo funciona?

Por: Nathali Crispín 

Pareja adquirio CDT

¿Qué es un CDT financiero?

Un CDT financiero es un Certificado de Depósito a Término. En palabras más fáciles, es un producto de inversión ofrecido por entidades financieras en el que, tú como inversionista, depositas una suma de dinero a un plazo fijo y recibes intereses.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en un CDT financiero?

Es Algunos de los beneficios que tienes por invertir en un CDT financiero incluyen: seguridad, ya que los depósitos están respaldados por las entidades financieras; tasas de interés fijas y preestablecidas; plazos flexibles que se adaptan a tus necesidades como inversionista; y por último, liquidez, ya que puedes acceder al dinero al finalizar el plazo de tu CDT, o en casos de retiro anticipado.

Aquí puedes conocer los beneficios de un CDT digital AV Villas.

¿Cuál es el plazo mínimo y máximo de un CDT financiero?

La parte El plazo mínimo y máximo de un CDT financiero varía según la entidad financiera y el tipo de CDT. Por lo general, el plazo mínimo puede ser de 30 días, mientras que el plazo máximo puede ser de varios años.

Puedes acceder al simulador de CDT aquí.

¿Qué sucede si retiro mi dinero antes de que finalice el plazo de un CDT financiero?

Si decides retirar tu dinero antes de que finalice el plazo acordado, es probable que enfrentes una penalización o una reducción en los intereses ganados. Las condiciones de retiro anticipado varían según la entidad financiera y el tipo de CDT. Abre un CDT Digital aquí

¿Es seguro invertir en CDTs financieros?

Sí, invertir en CDTs financieros es generalmente considerado seguro. Sin embargo, es importante que te asegures que la entidad financiera está debidamente regulada y autorizada por el ente supervisor financiero de tu país para operar y ofrecer este tipo de producto. En el caso de Colombia la Superintendencia Bancaria es quien regula a las entidades financieras.

Algunos CDT en Colombia están amparados hasta por $50 millones de pesos por el Seguro de Depósitos de Fogafín. Conoce más aquí.

¿Cuál es la diferencia entre un CDT financiero y una cuenta de ahorros?

A diferencia de una cuenta de ahorros, un CDT financiero implica depositar una suma de dinero a un plazo fijo específico y recibir intereses más altos. En una cuenta de ahorros, los fondos están disponibles para que retires en cualquier momento, mientras que en un CDT, tu dinero se mantiene inmovilizado durante el plazo acordado.

Más información sobre CDT Digital.

¿Cómo se endosa un CDT?

Empecemos hablando de qué es endosar, cuando endosas un CDT significa que le cedes tu certificado a favor de otra. Para endosar un Certificado de Depósito a Término (CDT), es necesario seguir los pasos y procedimientos establecidos por la entidad financiera en la cual tengas tu CDT. 

A continuación, encuentras una descripción general de cómo se podría realizar el endoso de un CDT:

  • Verifica los requisitos: antes de proceder con el endoso, asegúrate de revisar los requisitos específicos de la entidad financiera. Puede ser necesario tener una cuenta activa en el banco y cumplir con ciertos criterios para poder realizar el endoso.
  • Completa el formulario de endoso: pide a tu banco o entidad financiera un formulario de endoso de CDT. Este formulario debe ser completado con la información requerida, en este caso con datos personales del endosante (quien transfiere el CDT) y los datos del endosatario (quien recibe el CDT).
  • Firma el formulario: el endosante debe firmar el formulario de endoso en presencia de un representante autorizado del banco. Asegúrate de firmar con la misma firma registrada en los documentos del banco para evitar discrepancias.
  • Presenta los documentos: una vez completado y firmado el formulario de endoso, preséntalo junto con el CDT original en la sucursal bancaria correspondiente. Es posible que también te pidan presentar documentos de identificación válidos, como tu cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Actualización de registros: el banco procesa el endoso y actualizará los registros del CDT para reflejar el cambio de titularidad. Asegúrate de obtener una copia del formulario de endoso debidamente sellado y firmado por el banco como comprobante de la transferencia.

¿Con cuánto dinero puedo abrir un CDT?

El monto mínimo depende de la entidad financiera, en un CDT Digital AV Villas, por ejemplo, puedes invertir desde $500mil pesos, y el plazo mínimo es de 90 días.

Conoce aquí cuánto podría pagar un CDT si inviertes $10 millones de pesos.

¿Qué documentos necesito para abrir un CDT?

Los requisitos varían entre las entidades financieras. Sin embargo, los documentos son usualmente muy sencillos: 

  • Certificado de ingresos y laboral.
  • Declaración de renta.
  • Documento de identidad.

¿Cómo abrir un CDT?

Existen algunas entidades que tienen la ventaja de abrir un CDT en línea. Es el caso del CDT Digital de AV Villas, cuyo proceso es 100% por internet y te da la opción de traer el dinero por medio de PSE desde cualquier banco. Ábrelo aquí.