Panorama de los eSports en el mundo

Seguramente habrás escuchado de los llamados eSports, que son competiciones deportivas, individuales o por grupos, que usan videojuegos y que además han revolucionado el mundo de los deportes en la última década.

jugadores profesionales de eSports

Por: Nathaly Crispin

Antes, los videojuegos eran considerados como un pasatiempo, pero ahora han evolucionado para convertirse en un fenómeno global que atrae a millones de personas, patrocinadores y jugadores de élite.

Los eSports, o deportes electrónicos, como quieras llamarlos, han creado un ecosistema que fusiona la tecnología, la competencia y la cultura pop. Y en este artículo te vamos a contar sobre sus tendencias y analizaremos el auge imparable de este fenómeno.

Fanaticada y estadios

Una de las cosas que más relevancia tiene en los eSports es el rápido crecimiento de fanáticos alrededor del mundo, quienes no solo llenan estadios sino que convocan a millones de audiencias en línea sobrepasando a las de muchos deportes tradicionales. De hecho, existen plazas destinadas exclusivamente para este tipo de competencias con capacidades que superan los sesenta mil espectadores, tal es el caso del estadio Sangam en Seúl, con un total de 66.700 asientos.

Plataformas de transmisión como Twitch y YouTube han jugado un papel fundamental en la expansión de la audiencia, permitiendo que los espectadores sigan las partidas en vivo, interactúen con los jugadores y comentaristas, y se sumerjan cada vez más en la cultura de los juegos.

Y tú, ¿ya tienes cuenta en alguna de estas plataformas? Ábrela y paga tu membresía con una Tarjeta de Crédito Payválida de AV Villas, creada para verdaderos gamers.

Los “Gamers profesionales” sí existen

Los eSports no solo han llevado a la profesionalización de los jugadores, sino también a la creación de oportunidades de carrera en roles como: entrenadores, analistas, creadores de contenido, comentaristas y gerentes de equipos. Todo lo que conoces alrededor de un deporte como el fútbol, funciona también para el espectáculo de los eSports.

Los equipos de eSports operan como organizaciones deportivas con estructuras profesionales, contratos y patrocinadores. La promesa de premios millonarios y reconocimiento global ha llevado a que jóvenes talentos vean a los eSports como una ruta viable para alcanzar el éxito.

Empieza tu sueño y conviértete en jugador experto, consigue en línea todo lo que necesitas con una Tarjeta de Crédito Payválida de AV Villas

La cultura popular y los videojuegos

Los eSports han logrado una fusión única entre la cultura pop (que se refiere a manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas) y los videojuegos. Podemos observar una estética visual, musical, de baile e íconos de los juegos que se han infiltrado en la cultura popular de formas inesperadas. Tales son los casos de Pac-Man, Mario Bros o Resident Evil, que han inspirado producciones de TV y cinematográficas.

Las colaboraciones entre jugadores y celebridades, así como los conciertos en el mundo virtual de los juegos, demuestran cómo los eSports están expandiendo su influencia más allá de la comunidad de jugadores. Así fue como Ariana Grande tuvo su concierto virtual de la mano de Fornite y la banda surcoreana BTS anunció su colaboración con Free Fire en 2022.

Sumérgete en el mundo paralelo de los gamers con tu Tarjeta de Crédito Payválida de AV Villas

¿Son competitivas las ligas de eSports?

La creación de ligas y torneos estructurados que se asemejan a los deportes tradicionales, son una realidad mundial. Ligas como la League of Legends Championship Series (LCS) y la Overwatch League (OWL) ofrecen temporadas regulares, playoffs y finales con equipos representando ciudades o regiones.

Estas estructuras competitivas brindan a los jugadores y espectadores un plus de inversión emocional y de experiencia, que fortalece aún más una comunidad que va en crecimiento acelerado.

Para adquirir juegos, o paquetes en línea los usuarios hacen compras desde wallets digitales con tarjetas de crédito, una muy buena opción es Payválida, que lanzó recientemente una Tarjeta de Crédito en unión con Banco AV Villas y está dirigida especialmente al segmento de gamer.

Los patrocinios en los eSports, la base de todo

Grandes marcas de tecnología y deportivas han volteado la mirada al fenómeno de los eSports y han encontrado una gran oportunidad de invertir en equipos y ligas. Los patrocinios no solo generan ingresos para los equipos y jugadores, sino que también contribuyen a la legitimidad y el crecimiento continuo de la industria.

¿Te has imaginado alguna vez ser un gamer profesional o jugar con herramientas más pro? Avanza a otro nivel con Payválida, conoce todas las ventajas que pueden darte en medio de una partida.

Vamos terminando este nivel

Para resumir todo lo que hemos mencionado, los eSports han evolucionado de ser un simple hobbie a ser algo más serio en el mundo de los deportes y del entretenimiento. La combinación de tecnología, competencia y cultura pop, ha llevado a la creación de una industria vibrante y en constante crecimiento. A medida que los eSports siguen expandiéndose y evolucionando, es emocionante pensar en cómo impactarán y transformarán aún más el panorama de los deportes en los años venideros

¿Estás listo para desbloquear ese paquete de expansión que has estado esperando? Hazlo con una Tarjeta de Crédito Payválida, compra juegos en Xbox Pass, PS Plus entre otros y paga paquetes de expansión de manera fácil y segura