¿Buscas empleo? 5 cosas que debes hacer antes de comenzar a postularte a vacantes laborales
 

¡Arranca este proceso con toda! Ten en cuenta que la tecnología es tu gran aliada para encontrar tu siguiente reto profesional. Sigue estos consejos y llama la atención de los reclutadores.

1. Crea tu hoja de vida con ayuda de la Inteligencia Artificial

Si consideras que dentro de tus habilidades más fuertes no está redactar una hoja de vida o la carta de presentación, que en muchas postulaciones de empleo solicitan, aprovecha herramientas de inteligencia artificial enfocadas en la creación de currículos. Pide ayuda para describir tu perfil profesional y habilidades, así como para organizar la información de tus estudios y experiencia, de la forma más clara y concisa posible. Recuerda que la Inteligencia Artificial es solo un apoyo y que de ti depende que tu hoja de vida y carta de presentación reflejen quién eres como profesional.

2. Actualiza tu perfil de LinkedIn

Mantén actualizado tu perfil de LinkedIn. Cuéntale al mundo cuál es tu experiencia laboral, habilidades, los retos que deseas asumir en tu vida profesional y acompaña todo esto de una foto en la que reflejes seguridad y confianza. También, comienza a conectar con personas y empresas que hagan parte del sector laboral de tu interés. Recuerda que muchos reclutadores buscan a sus candidatos en LinkedIn, así que esta red social es clave en tu proceso de encontrar empleo. Un consejo adicional: revisa tu buzón, es posible que las personas interesadas en tu perfil te escriban por este medio para contactarte.

3. Usa las plataformas de búsqueda de empleo

De la mano con el paso anterior, busca y selecciona las plataformas online de búsqueda de empleo que se enfoquen en los sectores, países y tipos de trabajo de tu interés. Luego, regístrate, completa todos los datos solicitados y activa las notificaciones para recibir alertas sobre nuevas oportunidades a las que puedas aplicar.

4. Utiliza palabras clave

Esto aplica tanto para tu perfil en LinkedIn y otras plataformas profesionales, así como en tu hoja de vida. En cuanto a tus perfiles en línea, es importante que en la creación de los textos incluyas palabras que te permitan aparecer en las búsquedas que realizan las empresas. Si lo deseas, también puedes usar hashtags, pero asegúrate de no ubicar más de 5 en tus publicaciones.

Respecto a la elaboración de tu hoja de vida, ten presente que ahora muchas empresas utilizan softwares conocidos como ATS (Applicant Tracking Systems o Sistemas de Seguimiento de Candidatos) que filtran la información buscando palabras clave dentro del currículo, que estén relacionadas con el cargo a ocupar, la experiencia y habilidades de los candidatos.

Por fortuna, en línea encuentras varias herramientas gratuitas que te ayudan a generar las palabras clave adecuadas según tus requerimientos, como: Google Keyword Planner Tool y Google Trends, entre muchas otras.

5. Practica tus entrevistas y pruebas

La Inteligencia Artificial también es tu gran aliada al momento de preparar tus entrevistas de trabajo. Existen herramientas que se encargan de generar preguntas y darte retroalimentación de tus respuestas, para que llegues con seguridad y tranquilidad a las entrevistas reales. Si no puedes acceder a estas plataformas, la buena noticia es que nuestro amigo ChatGPT también puede apoyarte en este proceso, solo debes explicarle detalladamente la ayuda que requieres.

Son varios los factores que te permitirán tener éxito en tu búsqueda de empleo. Además de seguir estos consejos, recuerda que este proceso requiere constancia, paciencia y dedicación. Al final, aprenderás a cómo dar a conocer a los demás tus fortalezas como profesional y encontrarás un trabajo que se adapte a tus expectativas y capacidades.