Tips para cuidarnos de los ciberdelincuentes en fin de año

 

tips de ataques ciberneticos

Por: Sebastian Luna

Si de temporadas del año queremos hablar, diciembre con su navidad y cierre de año se lleva la corona como el mes más deseado y querido por todo el mundo, pues es época de divertirse, salir, comprar, viajar, de estar en familia y por supuesto, de los amigos de lo ajeno, los malvados de este cuento que quieren hacer su papel y terminar con los bolsillos llenos, pues estos no se la perdonan ni a Papá Noel.

Pero tranqui, acá te vamos a contar cómo ganarle la navidad a esos villanos, así que basta de galletas navideñas y vamos por el plato fuerte, porque lo que realmente nos interesa es ver cómo vamos a evitar que estos ciberdelincuentes nos engañen.

Para lograr sacar adelante esta historia de navidad, vamos a ver tres puntos elementales con los que podrás evitar ataques financieros.

1: Por favor ¡no entregues tus claves absolutamente a nadie!

Este tip es muy curioso porque en este caemos muchas personas, y es ser demasiado incautos y creer que todo el mundo actúa correctamente. Lastimosamente la vida actual no enseña que debemos ser desconfiados y más aún si no sabes con quién estás hablando al otro lado de la línea o quién te está llamando pidiendo corroborar tus datos.

La entidad financiera a la cual elegiste para tener tus productos bancarios, ya posee toda la información necesaria para brindarte un servicio completo, por tal motivo, jamás ¡pero jamás! van a llamar para pedirte claves, ni números que aparecen en tus tarjetas, ni códigos de verificación que lleguen por mensaje de texto a tu celular, por tal motivo, no brindes esta información en una llamada.

Otra recomendación, que parece obvia, es: nunca hables en altavoz mientras estés teniendo una conversación con tu entidad financiera, se supone que es una conversación privada y si se trata de dinero claramente es muy importante. Así que te recomendamos que la próxima vez que te llamen, prestes atención y tengas la disposición correcta para tomar la llamada de manera personal, y si dudas de que sea una llamada segura, cuelga, no pasa nada.

2: Huye de los mensajes de números que no conoces ¡evidentemente es una trampa!

A ver, otra realidad que nos cuesta aceptar es que nada es gratis en esta vida ¡nada!, estamos de acuerdo en que tú no regalarías la plata por la que has trabajado, entonces, despierta tus sentidos financieros, es elemental que si alguien llega ofreciendo cumplir tus sueños, dándote regalos en dinero o diciendo que te ganaste algo, no es verdad.

Tus aplicaciones de mensajería deben ser extremadamente personales y confidenciales, así que duda siempre si recibes mensajes de un número desconocido, si esto llega a pasarte, lo primero que debes hacer es reportar, bloquear y eliminar ese chat.

¿Cómo cuidarnos de los ciberdelincuentes en nuestras apps de mensajería? Fácil, no respondas a estos mensajes, no abras ningún link que te compartan por WhatsApp u otra aplicación de envío de mensajes. Otra recomendación superimportante es que por nada del mundo escribas tus claves personales ni los números de tus tarjetas de crédito o débito en chats, así sea una conversación con alguien conocido ¡No se las pongas tan fácil a los ciberdelincuentes!

3: Regla de oro ¡toda compra por internet, debe ir asegurada

Ten presente que los ciberdelincuentes trabajan muy duro todo el año apuntando exclusivamente a la temporada de diciembre y puntualmente a la temporada de primas navideñas. ¡Sí, esa prima con la que has soñado todo el año! con la que has anhelado pagar el viaje soñado, renovar tu casa o comprarte un nuevo celular. ¿Cómo evitar perder tu prima navideña? Es elemental que verifiques el candadito al lado izquierdo de la URL en la página en la que vayas a realizar tu compra, ya que esto determina que es una página segura.

Otra regla es que antes de iniciar la compra, te asegures que la página cuente con un sistema de quejas y reclamos y que este se vea confiable para ti, en general las páginas de comercio seguras tienen un sistema de reembolsos y una sección de aspectos legales, esto con el fin de que te sientas respaldado en caso de no recibir tu compra. Si la web no tiene esta sección, huye de esa página.

Ten presente nunca, pero nunca introduzcas los datos de tus tarjetas débito o crédito, en páginas donde no hayas verificado los dos aspectos mencionados anteriormente. A veces fallamos un montón por afán o por emoción y no verificamos la página en la que estamos comprando y esto puede ser perjudicial para nuestras cuentas bancarias. Por ello es importante que te tomes el tiempo necesario para hacerlo, pues como dicen por ahí: del afán no queda sino el cansancio.

Y ya para cerrar este cuento de navidad, te invitamos a poner en práctica estas básicas pero importantes recomendaciones de seguridad en temporada de compras, te aseguramos que marcarán un antes y un después si activas tus sentidos financieros.

Feliz navidad y un excelente fin de año.