Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional
Comprar una vivienda es un sueño alcanzable, y los bancos ofrecen dos opciones financieras que pueden hacerlo realidad: el Crédito Hipotecario y el Leasing Habitacional. A continuación, te explicamos en qué consisten y las diferencias clave entre ambas para ayudarte a tomar una decisión informada.
Por: Jorge Enrique Fajardo
Conoce a Carla, economista en Medellín, y a Gabriel, diseñador gráfico en Cali, ambos con el deseo común de tener su propia casa. La pregunta que comparten es: ¿Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional?
Para financiar la adquisición de una vivienda, las opciones más conocidas son el Crédito Hipotecario y el Leasing Habitacional, brindando a Carla, Gabriel y a miles de familias en todo el país los recursos necesarios para lograr su sueño de tener vivienda propia.
Estas dos opciones financieras tienen diferencias importantes que encuentras a continuación.
Crédito Hipotecario
¿Qué es un Crédito Hipotecario?
Es un préstamo otorgado por un banco a una persona o varias (que pueden sumar sus ingresos si son cónyuges o familiares) para comprar una vivienda, ya sea casa o apartamento.
¿Cuánto les prestan?
La financiación de Vivienda de Interés Social (VIS) puede ir hasta un 80% del valor total del inmueble y si es para NO VIS es el 70% según la norma.
Plazo para pagar.
Los plazos para cumplir con la obligación varían entre 5 y 30 años, según lo permita la norma. Cada entidad financiera ofrece plazos diferentes..
Tipos de Crédito Hipotecario
- En pesos: la cuota se mantiene constante desde el principio, brindando seguridad al deudor.
- En UVR: la tasa de interés está vinculada a la Unidad de Valor Real definida por el Banco de la República. .
Leasing Habitacional
¿Qué es el Leasing Habitacional?
Se puede entender como un contrato de arrendamiento entre un banco y el solicitante (locatario), permitiéndole adquirir la propiedad del inmueble durante la vigencia del contrato
¿Cuánto les prestan?
El Leasing Habitacional financia hasta el 100% del valor de la vivienda, de acuerdo con la normativa.
Plazo para pagar
El plazo máximo permitido por la norma es de 15 a 30 años. El locatario paga un canon mensual que incluye capital e intereses, con la opción de adquirir el inmueble al final del contrato
Así cubres la Cuota Inicial
Si decides comprar una vivienda nueva, puedes acceder a los Programas del Estado que ofrecen subsidios. Estos subsidios pueden destinarse a pagar la cuota inicial o a reducir la cuota mensual durante los primeros 84 meses del Crédito Hipotecario o el Leasing.
Es crucial que Carla, Gabriel y otros interesados en adquirir una vivienda consulten los Programas o Subsidios del Estado, examinen detenidamente las opciones de financiación hipotecaria ofrecidas por los bancos y aprovechen la asesoría especializada para evaluar las ventajas y desventajas de cada una.
Al igual que ellos, la mayoría de los colombianos entiende que tener una vivienda representa estabilidad económica y seguridad, pero también conlleva una gran responsabilidad, ya que una casa o apartamento es una inversión significativa.
¡En AV Villas Educación Financiera para Tod@s!