Mandamientos para saber gastar en navidad

La llegada del Niño Dios y el año nuevo siempre son una época especial, incluso en momentos de pandemia, y tu bolsillo lo sabe, por eso es importante organizar el gasto para gozar las fiestas.

Seguimos viviendo esta nueva realidad y con la llegada del fin de año con seguridad habrá mucho dinamismo en el movimiento de dinero y en el consumo, por lo que es importante organizar cada paso que realicemos para evitar los famosos “guayabos financieros” de principio del siguiente año.

La mayoría recibimos la “prima”, comisiones o ingresos extras y por las festividades de navidad y año nuevo aumentamos los gastos (regalos, ropa, cena navideña, novenas y hasta los paseos), pero no hay que dejarse llevar por alegría.

Lo importante es planear antes de gastar

  1. Realiza una lista que incluya los ingresos (salario, prima o comisiones), los gastos (fijos, regalos, paseos, etc.) y lo que se puede ahorrar.
  2. Define una estrategia o plan financiero para evitar las compras desesperadas, que incluya fechas, comercios, precios y promociones.
  3. Desde YA ahorra… proponte tener 30 o 15 días sin hacer gastos extra; eso te permitirá contar con un dinero adicional y evitar endeudamiento.
  4. Elabora una lista de las personas a quienes darás regalos, así no tendrás que comprar de más.
  5. Aprovecha las promociones, descuentos, el “2x1” o ciber descuentos que están planeando los comercios.
  6. Comparar precios sí que es una buena opción, para eso puedes buscar en internet, hablar con conocidos o visitar tiendas.
  7. Calcula lo que pagarás por usar tu Tarjeta de Crédito. Así puedes ordenar tus finanzas. Recuerda que están a tu disposición los simuladores en Internet.
  8. Para esta temporada y ojalá lo adoptes como una rutina diaria: elimina gastos hormiga (café, postres, cigarrillos, dulces, empanadas, aplicaciones o plataformas, etc.) compra lo que de verdad necesites porque ocasionan un verdadero hueco en tu bolsillo.
  9. Evita cargar con altas sumas de dinero en el bolsillo, recuerda que cuentas con innovaciones tecnológicas desarrolladas por los bancos como aplicaciones, billeteras móviles o medios de pago electrónicos.
  10. En esta época de fin de año utiliza las aplicaciones y las páginas web de los bancos para hacer transacciones con seguridad y agilidad, pero además te ayudan a disminuir la presencia en las oficinas.

Recuerda que los bancos ofrecen opciones para organizar los recursos; entre ellas encuentras los Bolsillos de Ahorro que están dentro de las Cuentas de Ahorros y que permiten definir el destino de los recursos, evitando tener esa platica debajo del colchón.

Después de las fiestas de navidad y año nuevo llega enero que trae obligaciones por las que toca responder: matrículas, compra de útiles, uniformes, entre otros y si no hay una buena planeación te puedes enfrentar desde el inicio del año a desequilibrios financieros que te costarán mucho superar.

¡En AV Villas Educación Financiera para tod@s!