Empresarios no están solos para cumplir con el pago de las Cesantías

Las empresas que no cumplan con esta obligación quedan expuestas a sanciones consagradas en la ley, por eso conocer las opciones de financiación permitirá cumplir con este derecho que tanto esperan los trabajadores.

El 14 de febrero vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías y los intereses de sus trabajadores, una prestación social a la que tienen derecho. Esta situación tiene pensativo a Eduardo, que se desempeña como gerente de una fábrica de calzado en Bucaramanga y debe cumplirle a sus 57 trabajadores que se han mantenido firmes ante la difícil realidad provocada por la pandemia.

Así como este empresario santandereano están cientos de miles de empleadores en el país que ven más cerca la fecha límite y no tienen claro de dónde sacar los recursos, porque la caja registradora está al límite o en el peor de los casos desocupada.

Frente a las puertas de cada empresa se encuentran varias opciones de financiación, algunas disfrazadas de “almas caritativas” pero en realidad son los “gota a gota” o usureros que traen miles de problemas.

En cambio, está el sistema financiero, otra opción que bien utilizada se convertirá en un aliado para cumplir con esta obligación y apalancar futuros proyectos de los empresarios.

Como alternativa de financiación, los bancos ofrecen a los empresarios varias líneas de crédito, con tasas de interés preferenciales y plazos que se ajustan a sus necesidades como vemos a continuación, lo que les ayudará a consignar los recursos en un Fondo de Cesantías.

Préstamo ordinario

Está dirigido a atender las necesidades de financiación de negocios que desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios. El monto del crédito está sujeto al estudio crediticio realizado por cada entidad financiera y el plazo puede ser hasta de cinco (5) años.

Crédito de Tesorería

Es un crédito de corto plazo, útil para financiar los períodos de iliquidez temporal de la empresa, con un costo financiero bajo frente a otras alternativas de financiación.

Factoring

Es una alternativa de financiamiento que se orienta especialmente a PYMES y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa a un banco el servicio de cobranza futura de los créditos y/o facturas existentes a su favor, y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero correspondiente.

Para tener en cuenta:

La fórmula para obtener el valor de las Cesantías a pagar es multiplicar el salario mensual por los días trabajados durante el año a liquidar, y este resultado, se divide entre 360 (días del año laboral).

Según al comportamiento de los anteriores años registrado por Asofondos y la Superintendencia Financiera, más de la mitad de los pequeños y medianos empresarios se apoyan en el sector financiero para cumplir con las Cesantías y por lo menos el 90% de los empleadores acuden a crédito ordinario con financiación a 12 meses.

¡En AV Villas Educación Financiera para Tod@s!