¿Cómo identificar el alivio que más ayuda a tu bolsillo?

Periodos de gracia, prórrogas y subsidios, son términos que abundan por estos días cuando el bolsillo se ha visto afectado por la cuarentena. Conocer el significado de cada uno te ayudará a elegir la mejor opción.

La actividad económica no despega del todo porque la pandemia del coronavirus se mantiene activa y está golpeando las finanzas de los hogares colombianos, sin embargo las entidades financieras ofrecen a sus clientes alternativas para el manejo de sus obligaciones de tal forma que les permita aliviar su situación.

Estas ayudas aplican para todo tipo de créditos, por ejemplo: si tienes un préstamo de vehículo, de libre inversión, un rotativo, una tarjeta de crédito, un hipotecario, una libranza o un crédito educativo, puedes concertar con tu banco el alivio que más se ajuste a la realidad de la economía de tu familia en estos momentos.

Lo primero que debes hacer antes de escoger un alivio para tus finanzas es conocer el significado de cada ayuda y para darte una “mano” aquí te contamos qué representa cada una.

Periodo de gracia

En un crédito se refiere al lapso durante el cual el deudor no debe pagar la o las cuotas de su préstamo; para recibir este beneficio debe haber un acuerdo previo con el banco.

Prórrogas en el pago

Es cuando la entidad financiera te otorga una prórroga en tu crédito, lo que significa que se aplaza el pago de las cuotas y sus intereses. Por ejemplo, si tu plan era terminar de pagar el préstamo en enero de 2021 y pides una prórroga de tres meses tu obligación la terminarás de pagar tres meses después, en abril de 2021.

Rediferir

Tendrás la oportunidad de realizar una negociación directa con tu entidad financiera, para modificar las condiciones originales de tu crédito, con el fin de disminuir el monto de las cuotas para que puedas responder por tu obligación.

Reestructurar

Es la oportunidad que tienes de establecer nuevas condiciones en el pago y/o el tipo de interés del crédito vigente, pero se requiere lograr un acuerdo o renegociación entre el acreedor (quien presta) y el deudor (quien solicita el crédito).

Debido a la crisis generada por el coronavirus y por las determinaciones del Gobierno, estas ayudas no afectarán tu historial crediticio, pero además es importante que sepas que cada entidad financiera está en libertad de ofrecer todas o algunas de ellas.

También hemos escuchado acerca de los subsidios, una figura muy diferente a los alivios porque consisten en ayudas económicas que una persona o empresa pueden recibir de un organismo del Estado para atender una necesidad determinada. En estos momentos el Gobierno Nacional ha entregado ayudas como el Subsidio al Desempleo o Subsidio a la Nómina.

Por último, analiza todas las opciones y revisa con tu entidad financiera cuáles tiene disponibles y cuál te conviene; asegúrate de conocer el proceso que debes realizar para acceder a ella y recuerda que hacerlo a tiempo te dará mayor tranquilidad.