¿Cómo salir de deudas en época de pandemia?

En medio de tiempos tan difíciles por los que estamos pasando en la actualidad, producto de la pandemia, las deudas pueden convertirse en un dolor de cabeza adicional y generar incertidumbre económica. Pero tranquilo que hay varias fórmulas para solucionar el problema y una que tiene gran efectividad por su sencillez es la de “enlistar las deudas”.

Hoy estamos pagando las mensualidades de los créditos del año pasado y cumpliendo con los gastos del presente, esta realidad hace que pensemos que no tenemos capacidad de ahorro y en ese momento es cuando debemos tomar el control de la situación.

Se requiere disciplina para cumplir las metas, honestidad consigo mismo para no ocultar las deudas (crédito hipotecario, tarjetas de crédito, libranza, libre inversión, préstamos de familiares, etc.) y responsabilidad financiera para arrancar definiendo un dinero extra que nos ayudará en todo este proceso.

“Enlistar las deudas”

Es un método financiero para cumplir con las obligaciones a un ritmo acelerado y para lograrlo debes:

  1. Destinar un dinero extra, que puede ser el 10% de tu ingreso. Es decir que si ganas un millón de pesos destinarás $100.000 a este objetivo.
  2. Organizar tus deudas de la más pequeña a la más grande en una tabla de Excel o en una hoja que debes consultar cada mes para registrar los movimientos.
  3. Hacer un presupuesto para tener claro cuánta plata destinarías al pago de deudas cada mes.

    Empezar pagando la obligación más pequeña hace más rápido el proceso, lo cual significa una pequeña victoria y nos motiva para atacar la que sigue.

  4. Cumplir con los pagos mínimos de tus deudas durante el mes y hacer un mayor abono a la primera deuda de la lista, es decir, a la más pequeña.
  5. Utilizar las Tarjetas de Crédito solo para casos de emergencia.

Con el método “enlistar las deudas” lo que sucede es que pagas más rápido el crédito más pequeño y una vez cancelado tomas esa plata extra que te queda para aplicarla a la segunda obligación en la lista y así sucesivamente.

Ese recurso extra que usas para pagar va creciendo. El efecto final es no solo bajar el endeudamiento rápidamente, sino también ahorrar una buena plata en intereses por la deuda que se pagó antes de tiempo.

Cuando salgas de la segunda deuda más pequeña, sigue con la próxima hasta que acabes con la más grande. Así, el “enlistado de deudas” se convertirá en una prueba de que la educación financiera es una herramienta valiosa. Al acabar con tus obligaciones podrás decir que eres un sobreviviente financiero en medio de una dura situación.

¡En AV Villas Educación Financiera para tod@s!